El diputado de Dajabón Darío Zapata, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que el gobierno está aplicando las leyes migratorias sin vulnerar los Derechos Humanos de los haitianos indocumentados repatriados a su país.
El diputado de Dajabón desmintió así la denuncia pública que hizo un grupo de sacerdotes de Dajabón sobre graves violaciones a los Derechos Humanos en los operativos migratorios realizados en esa demarcación.
“En primer lugar, no conozco a (quienes conforman) ese grupo de sacerdotes que está diciendo eso en Dajabón y lo segundo es que no es cierto que haya violaciones de los Derechos Humanos a los hermanos haitianos”, expresó.
El congresista insistió en que "lo único que se está haciendo con los procesos de repatriación es aplicar las leyes vigentes” y que las declaraciones como las de los sacerdotes de Dajabón son parte de un “guion internacional” a favor de la unificación de ambas naciones en una sola.
“Lo único que se está haciendo es aplicando la Ley General de Migración; hay que repatriar, hay que deportar. Todos los países tienen sus normas y si no las aplicamos perdemos, si se quiere, hasta nuestro territorio”, manifestó.
Zapata agregó que el país está en la obligación de deportar a todo ciudadano que esté en el país de manera ilegal, “como lo hacen en otras partes del mundo”.
Una decena de sacerdotes católicos de Dajabón reconoció el derecho soberano a aplicar las leyes, pero denunció que las autoridades dominicanas están realizando procesos de repatriación de forma “violenta” y “humillante”, incluso de menores sin compañía de sus padres, como también lo denunció la UNICEF, en violación a las leyes nacionales y a tratados internacionales suscritos por República Dominicana.