La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció su reciente adquisición de las certificaciones ISO de Antisoborno (37001:2016) y Cumplimiento (37301:2021), en un acto celebrado recientemente.

Estos reconocimientos permiten a la institución identificar y manejar los riesgos asociados a posibles prácticas de soborno y fortalecer su cumplimiento normativo.

"Somos más transparentes, más éticos y estamos más comprometidos con cumplir con las leyes y normativas de hace unos años atrás, y la entrega de los certificados así lo confirman", afirmó Luis Valdez Veras, Director General de la DGII.

La DGII trabajó en la implementación de un Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Antisoborno y Cumplimiento que demostró ser conforme, adecuado y coherente con los requisitos y estándares de estas normas internacionales durante las auditorías realizadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

Según la DGII, este logro fue posible gracias al esfuerzo de un equipo de alrededor de 50 personas que implementaron las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos de las Normas ISO.

El proceso incluyó la revisión, creación y actualización de la documentación controlada de los procesos principales de Compras y Contrataciones y de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios.

Lorenzo Ramírez, director general de Indocal, felicitó a la institución por lograr las certificaciones y llamó a todas las organizaciones a sumarse a estos procesos que llevan más transparencia.

“Las certificaciones generan confianza tanto para la institución que la recibe, para el cliente final y para el organismo de certificación que nos permite indagar en el día", expresó Lorenzo.

Carlos Flores, consultor del Grupo Concepta República Dominicana, destacó que los sistemas Antiborno y de Cumplimiento aportan al fortalecimiento de valores como la integridad, honestidad, transparencia y el cumplimiento.