Los partidos de la opositora Alianza Rescate RD pidieron este martes a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Junta Central Electoral (JCE) investigar la denuncia de un supuesto plan del oficialismo para sabotear las elecciones municipales a las 5 PM del próximo domingo 18 de febrero.
Representantes de Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) formalizaron la petición en un documento entregado en ambas instituciones.
“Nos dirigimos a ustedes con motivo de expresarles la preocupación de nuestras organizaciones políticas ante las denuncias depositadas por varios ciudadanos ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales sobre la alegada implicación de individuos, con presuntos vínculos con agencias oficiales, para llevar a cabo un sabotaje de las elecciones municipales", dice la instancia partidista opositora.
De acuerdo con una denuncia presentada este lunes por Aquiles Jiménez ante la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales, y que ha compartido en su perfil de la red social X, el sabotaje implica un “plan de hackeo” a través de "un apagón tecnológico nacional con tres frente estratégicos".
"Un apagón tecnológico" imposibilitaría la transmisión de los resultados electorales desde los distintos colegios de electorales.
Uno de los supuestos tres "frentes estratégicos" se le atribuye al ciudadano alemán Sven UwAsmus, identificado en la denuncias como vinculado hace una década a la JCE en el ámbito de los lectores biométricos y en la actualidad supuestamente con la DNI.
En caso de que no se llegaran a culminar las investigaciones antes de la celebración de los comicios, reza el documento de la Alianza Rescate RD, "solicitamos que el Ministerio Público adopte todas las medidas que resulten suficientes para evitar" acciones "dirigidas a atentar contra el normal desenvolvimiento del proceso electoral, y así garantizar la integridad del resultado de la votación”.
“La gravedad de lo denunciado y el potencial peligro que representa -puntualizan los representantes de la Alianza Rescate RD-, amerita una investigación formal, especialmente porque proviene de una persona con acreditados conocimientos en el área de la tecnología, vinculado a sectores del oficialismo y con notoria intervención en el pasado en hechos que guardan relación con los actos denunciados”.
José "Jochy" Gómez-Canaán ha acudido asimismo a la red social X para denunciar "la intención de apagar las elecciones el 18 de febrero a las 5:00 p.m. por parte del Sr. Luis Soto, titular de la hoy Dirección Nacional de Inteligencia”, según indica en otro documento depositado asimismo ante la Secretaria General de la JCE.