La temporada de huracanes en República Dominicana, que se extiende oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, presenta un periodo especialmente peligroso entre mediados de agosto y finales de septiembre.
Durante estos meses, la actividad de huracanes tiende a ser más intensa debido a las condiciones climáticas y oceánicas que son más favorables para la formación y el fortalecimiento de los huracanes.
Según la meteoróloga, Dámaris Mercedes, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) agosto y septiembre son los meses con mayor probabilidad de actividad ciclónica, en la temporada.
Mercedes informó que la Universidad de Colorado de Estados Unidos predice que van a formarse 23 tormentas tropicales durante la temporada.
De estas se espera que 11 alcancen la categoría de huracán, y de estos, cinco se conviertan en huracanes de categoría 3, 4 y 5 en agosto y septiembre debido a las condiciones atmosféricas ambos meses.
Tormentas y huracanes más peligrosos
A lo largo de la historia, República Dominicana ha sido afectada por varios huracanes y tormentas de gran impacto.
Entre ellos se incluyen el huracán David (agosto-septiembre) en 1979, el huracán Irene (agosto) en 2011, la tormenta tropical Erika (agosto) en 2015, y el huracán Fiona (septiembre) en 2022.
El huracán Fiona marcó el primer ingreso, tras 18 años, a territorio dominicano de un huracán desde el año 2004, cuando el huracán Jeanne (septiembre) causó estragos en la costa este.
En 2020, a poco tiempo del inicio de la pandemia, la tormenta Laura (agosto) llegó al país con fuertes vientos, provocando una alerta roja nacional y causando 4 muertes, de acuerdo con los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Fenómenos de agosto y septiembre
Algunos de los fenómenos atmosféricos que ocasionaron más estragos a República Dominicana fueron:
Agosto:
- Huracán David (1979)
- Tormenta Tropical Fay (2008)
- Huracán Gustav (2008)
- Huracán Irene (2011)
- Tormenta Tropical Isaac (2012)
- Tormenta Tropical Erika (2015)
- Huracán Irma (2017)
- Tormenta Tropical Laura (2020)
- Tormenta Tropical Fred (2021)
Septiembre:
- Huracán San Zenón (1930)
- Huracán Inés (1966)
- Huracán Emily (1987)
- Huracán Georges (1998)
- Huracán Jeanne (2004)
- Huracán Ike (2008)
- Huracán María (2017)
- Huracán Fiona (2022)
¿Por qué es más peligrosa?
El cambio climático es un fenómeno que incide cada año en estos fenómenos, tanto en su trayectoria como en las direcciones que toman y las velocidades.
A este cambio se le suman diversos factores que contribuyen a la peligrosidad de este periodo, los cuales incluyen la temperatura del agua del mar, patrones de viento, y otras condiciones atmosféricas.
Las aguas más cálidas del Atlántico y del Caribe alcanzan su punto máximo durante estos meses, proporcionando más energía para la formación de tormentas.
Además, los vientos alisios y las corrientes en chorro en niveles altos de la atmósfera pueden contribuir a la organización y fortalecimiento de los sistemas tropicales.
Para prepararse para esta temporada, se recomienda monitorear avisos meteorológicos, tener un plan de emergencia y asegurar la protección del hogar.
Es crucial estar preparados y atentos durante toda la temporada, pero especialmente en los meses de mayor riesgo para reducir el impacto de estos eventos naturales.