Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Laura descarga la noche de este sábado fuertes lluvias en varias zonas de la República Dominicana, cuyas 32 provincias se encuentran en estado de alerta por el fenómeno atmosférico.

El campo nuboso asociado a Laura generó lluvias considerables en el litoral sureste del territorio nacional desde horas de la tarde, pero las precipitaciones se intensificaron a partir de las 19.00 hora local (23.00 GMT), cuando estaba previsto que la tormenta pasara cerca o sobre la Española (República Dominicana y Haití).

Laura, que se formó ayer, provocará fuertes lluvias en la República Dominicana, con acumulados de entre 150 y 200 milímetros en algunas zonas, así como tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en gran parte del país.

Se prevé que el centro de la tormenta abandone la República Dominicana mañana en horas de la tarde, sin embargo, las lluvias seguirán afectado, específicamente, hacia la parte sur, explicó esta noche en rueda de prensa Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De las 32 provincias que integran el país, 18 se encuentran en alerta roja (máxima), entre ellas Santo Domingo y su zona metropolitana, el Distrito Nacional, mientras que 8 están en alerta amarilla (intermedia) y las restantes 6 en verde (mínima).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo, dijo en rueda de prensa el presidente del organismo de emergencia, el mayor general Juan Manuel Méndez.

Asimismo, el organismo prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, advirtió el COE.

La República Dominicana dispone de 2.532 albergues, los cuales están en capacidad de acoger a 588.819 personas.

El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre.EFE