El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este y Norte, que integran los jueces Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, dictó una condena de 20 años de prisión contra un camionero que secuestró a una adolescente de 15 años de edad, de la cual abusó sexualmente, en un hecho ocurrido en el año 2023.
La sentencia fue en contra de Fausto Abreu Vicioso, por los hechos cometidos en perjuicio de la adolescente, de quien se omite su nombre para proteger su integridad.
Por el hecho, los jueces determinaron que el procesado cumpla la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, mostraron al tribunal elementos probatorios que demuestran que el hoy procesado violentó los artículos 330, 331, 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar de Género, que tipifican y sancionan la Violación Sexual.
Los representantes del órgano persecutor también demostraron que el hoy procesado faltó a los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador César Payano, revela que el suceso ocurrió en junio del año 2023, luego de que la víctima se desorientara al caminar por la avenida España y solicitó ayuda al agresor, quien, ante la situación de vulnerabilidad de la adolescente, la llevó consigo, la violó sexualmente y la mantuvo secuestrada hasta que fue rescatada.
Las agresiones, que fueron narradas a las autoridades por la víctima, fueron constatadas y probadas en la evaluación realizada por una ginecóloga forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).