El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 27 las provincias bajo alerta por las intensas lluvias registradas en los últimos días, de la cuales 16 se mantienen en alerta amarilla y 11 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

De acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se establece que las lluvias continuarán con menor intensidad y frecuencia, principalmente en poblados del noreste, sureste, suroeste y de la Cordillera Central.

En la tarde, se prevé que estas precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Informó además que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados dio a conocer que 35 acueductos fueron afectados de los cuales 31 están fuera de servicio total y cuatro 4 parcialmente,
debido a las fuertes lluvias, afectando unos 521,946 usuarios.

Las viviendas afectadas son 378, mientras que las personas movilizadas son 1,890. Hasta el momento, el número de comunidades incomunicadas son 22.