El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), adscrito al Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección, el desarrollo y la seguridad nacional; y que derive en un ciberespacio más seguro.
En efecto, como parte del acuerdo, el personal técnico de la ONDA se comprometió a informar al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información, para aplicar oportunamente los procedimientos establecido.
El convenio fue firmado por Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director del CNCS y José Rubén Gonell, de la ONDA.
Martínez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, y dijo que el mismo se basa en el fortalecimiento de la infraestructura del estado y de investigación y desarrollo de la industria de la ciberseguridad.
“Como sabemos, ahí pudiera haber iniciativas, entendimientos donde la intelectualidad del desarrollo se vea presente, y entonces ahí entra la Oficina Nacional de Derecho de Autor garantizando los derechos”, comentó.
Mientras que Cosme añadió que al Estado le compete, le conviene y le corresponde "cuidarnos de cualquier ataque cibernético".
“Nos corresponde también a nosotros precaver cualquier incidencia extranjera o extraña a lo que es nuestra institución de cualquier ataque que podría, incluso, ocasionar un gran problema en todo lo que es el Estado dominicano”, agregó.
Precisó que los tiempos han cambiado bastante y todo lo que “estamos haciendo ahora mismo tiene que ver mucho con lo que es la internet, la conexión inalámbrica y la tecnología”, por lo que este acuerdo interinstitucional es de gran importancia para la ONDA.
El acuerdo incluye también la capacitación del personal de tecnología y áreas afines, para aprender a mitigar los riesgos y detectar vulnerabilidades en el sistema tecnológico de la ONDA.