Faltando menos de dos horas para que los centros electorales cierren sus puertas, la clase política llama a votar a todos aquellos que aún no lo hayan hecho en los comicios municipales que se celebran este domingo en República Dominicana.
Después de que se manifestaran en ese sentido el jefe de Estado, Luis Abinader, el expresidente Leonel Fernández, candidatos a los cargos hoy en disputa y los observadores internacionales, entre otros muchos, en declaraciones a EFE el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, instó a acudir a las urnas porque "es una gran oportunidad para elegir a las mejores mujeres, los mejores hombres para que sean servidores públicos" y también para que el país mande un mensaje claro de "estabilidad social, económica y política".
Para Bisonó, estas votaciones, que se celebran "sin ningún contratiempo", constituyen "un gran ejercicio de antesala" de los comicios presidenciales y congresuales de mayo próximo en República Dominicana, un país que "está consolidando, de una manera ya definitiva, la democracia, la estabilidad y la oportunidad para celebrar elecciones libres e independientes".
También el expresidente dominicano Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó a quienes falten por votar que acudan a ejercer su derecho porque “su voto es necesario para el sistema democrático de República Dominicana".
Tras ejercer el voto, Medina dijo a los periodistas que espera que las votaciones concluyan "en paz y de manera tranquila" y manifestó su confianza en que los incidentes que se reportan esta jornada no sean más que escaramuzas y no impidan un proceso en el que debe primar la participación y la transparencia.
Al ser preguntado por el supuesto uso abusivo de recursos públicos en estos comicios, Medina se limitó a recurrir a una expresión usada por Juan Bosch en las elecciones de 1962: "Vergüenza contra dinero".
Por su parte, el presidente del Partido Esperanza Democrática, Ramfis Domínguez Trujillo pidió que se vote masivamente para fortalecer la democracia.
Se espera que los primeros resultados de estos comicios, como anunció la Junta Central Electoral (JCE), se conozcan cuando esté el 20 por ciento de los votos escrutado o a las 8:00 de la noche.
Hoy están llamados a las urnas algo más de 8,1 millones de dominicanos, que ejercen su derecho al voto en 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos habilitados por la JCE para elegir a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales.