El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) informó que no se detectaron interrupciones ni reportes de impacto directo producto del incidente global en instituciones del gobierno, de misión crítica o servicios esenciales en República Dominicana.
Según un informe ejecutivo publicado el CNCS, CrowdStrike, una empresa estadounidense líder en tecnología de ciberseguridad, lanzó una actualización defectuosa de su agente Falcon, lo que provocó una caída global de equipos operando en Windows el 18 de julio de 2024. El incidente afectó a múltiples organizaciones.
CrowdStrike reconoció el problema y publicó una alerta técnica con instrucciones para revertir los cambios y remover manualmente el componente defectuoso.
El CNCS y su Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) iniciaron un proceso de identificación de posibles instituciones afectadas en República Dominicana.
El equipo de Microsoft de República Dominicana colaboró con el Centro Nacional de Ciberseguridad para apoyar la recuperación de los clientes, proporcionando orientación técnica y soporte adicional.
La página pública de Azure incluye pasos para remediar el problema, además, los clientes pueden elevar solicitudes de soporte a través del portal de Azure.