El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, envió a juicio de fondo el caso que le sigue a la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El magistrado ordenó el pago de una garantía economía de 100 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Unas de las motivaciones del magistrado fue que el Ministerio Público estableció formulación precisa de cargos.
Al momento de leerse el fallo, el juez rechazó la solicitud de la defensa técnica sobre la exclusión de varios testigos presentados por el Ministerio Público, por considerar que estos son pertinentes para el proceso.
Asimismo, acogió las ofertas probatorias aportadas por la defensa, por entender que guardan relación con el caso y que fueron presentadas de manera oportuna.
En cuanto a la solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público, el magistrado no la acogió, ya que, según la sentencia, el órgano persecutor no motivó debidamente dicha petición.
Expediente del MP
El Ministerio Público acusa a la diputada Rosa Amalia Pilarte de presunto lavado de activos y narcotráfico. El expediente explica que el acusado, deportado y prófugo declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier, en el circuito de lavado de activos desarrollado para ocultar los bienes de procedencia ilícita de la organización criminal, contó con la participación del acusado Micky López y su esposa.
Pilarte López recibió sumas millonarias por parte de la empresa Serví Crédito Gloria Ivette, S.R.L. controlada por los acusados Micky López y José Miguel López Pilarte, esposo e hijo.
De acuerdo al órgano persecutor, Pilarte López adquirió varios productos bancarios que se utilizaron en el desarrollo de un circuito de lavado de activos, que tuvo la finalidad de ocultar el real origen de fondos procedentes del tráfico ilícito de drogas de la red criminal, través del cual movilizó la suma de cuatro mil cuatrocientos dieciocho millones trescientos noventa y nueve mil trescientos pesos .
En este supuesto entramado Micky López, tuvo el rol de contribuir con la colocación en el sistema financiero nacional de la suma de cuatro mil cuatrocientos dieciocho millones trescientos noventa y nueve mil trescientos doce pesos.
La documentación detalla que la diputada solo había generado RD$ 13,571,307 por su trabajo formal como odontóloga, y por lícito por concepto de salarios, hasta el año 2021, según constan informaciones adquiridas a través de la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección General de Impuestos Internos.