El INTRANT y los organismos responsables de regular el transporte y tránsito terrestre del país actúan con blandenguería frente a las violaciones de todas las normas establecidas para aportar seguridad vial a los dominicanos, de acuerdo con el ingeniero civil y experto en vías de comunicación, Juan José Castilla Martín.

Dijo que independiente del decreto 656-24 firmado esta semana por el presidente Luis Abinader, estableciendo el Pacto por la Seguridad Vial, en el país no se aplica con rigor la ley 63-17, ni el Ministerio de Obras Públicas cumple con las normativas, entregando obras de infraestructura que son violatorias de la seguridad de las personas.

Dijo que un reciente informe del Banco Mundial establece con claridad que el 78% de las obras de infraestructura del país son inseguras, vinculadas con la vialidad.

En su criterio la Autopista Duarte es la autopista más insegura y se le denomina la Autopista de la Muerte, porque no se cumplen las normas. Una de las cosas más destacadas es que no se cumple con el ancho del derecho de vía, que es el espacio que debe tener cada conductor para salir del carril de la autopista y colocarse en el lateral derecho, sin obstáculo, sin postes de alumbrado o cualquier otro obstáculo, que instalan las autoridades del sector eléctrico, los ayuntamientos y hasta el mismo Ministerio de Obras Públicas.

El país carece de un Plan estratégico para la Seguridad Vial, salvo uno que se lanzó en el 2021 y que nunca ha sido cumplido ni nadie ha destacado que existe.

Dijo que los vehículos pesados son de enorme letalidad, por los daños que provocan, por las violaciones a las leyes y normas de velocidad, de respeto al derecho del otro, la falta de supervisión y la impunidad con que actúan autobuses privados y públicos, camiones, volteos, entre otros.

Entiende que el país debe ser más riguroso con las sanciones por conducir luego de tomar alcohol. En Europa se prohíbe totalmente conducir con cualquier cantidad de alcohol ingerido.

Recomendó que los vehículos de control de velocidad deben ser camuflados, y nunca anunciarse que están haciendo su trabajo, y deben tener tecnología para detectar las violaciones a la velocidad. Igualmente propuso eliminar las boyas o estoperoles de reducción de velocidad, que en el país se han colocado en muchos lugares, porque afectan la salud de las personas y destruyen los vehículos. Los países tienen prohibidos estos artefactos, y recomendó establecer una verdadera inspección técnica de los vehículos en circulación, porque en el país se permite la circulación de cualquier vehículo en las peores condiciones.

Juan José Castilla Martín fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente por AcentoTV, en el canal 38 de Telecable, tanto de Claro como de Altice.