El sector de viajes y turismo aportó RD$ 115,285.9 millones al producto interno bruto (PIB) nacional y generó más de 300,000 puestos laborales hasta junio del 2023, conforme datos del Banco Central (BCRD). El país cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas, atractivos que lo posicionan como destino turístico. Sin embargo, el turismo sexual también incide en la población vulnerable e infantil del país.
Para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Carlos Carrera, la lucha contra la explotación sexual infantil en el turismo no debe verse como una acción que comprometa la imagen del país, sino a un esfuerzo que promueve el desarrollo de un turismo sano y sostenible.
Unicef estima que alrededor de 1.8 millones de niños y niñas sufren la explotación sexual en todo el mundo. Pero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 20% de los viajes internacionales persigue fines sexuales y el 3% de ellos son protagonizados por pedófilos.
Ante esto, República Dominicana firmó el acuerdo en el que confirma su entrada al Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo. Para la presidente del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, la explotación sexual comercial infantil encuentra en el turismo un nicho ideal.
“Es un fenómeno delictivo que provoca alarma de los gobiernos, organizaciones sociales y el sector hotelero, actores que deben ejecutar acciones tripartitas para reducir el cambio de acción de los delincuentes que manejan el negocio de los pedófilos”, explicó.
Persecución
La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que más de 25,000 niños dominicanos están implicados en este sector. Las cifras ascienden o disminuyen de acuerdo con el país. En el gigante asiático son más de 200,000 infantes, en India superan los 400,000, Pakistán entre 20,000 y 40,000, en Sri Lanka unos 30,000 infantes. En tanto, en Tailandia va desde 100,000 hasta 250,000, mientras que en Venezuela más de 40,000.
De acuerdo con los ejecutivos, el acuerdo tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para crear a República Dominicana como un destino turístico sostenible, fuera de crímenes que vulneren la integridad de la infancia.
La procuradora general adjunta de República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que los pedófilos se enfrentarán a la justicia, por lo que el ingreso de República Dominicana al GARA reafirma la lucha del país contra estas acciones.
“Si bien el turismo es una de nuestras principales fuentes de ingresos para el Presupuesto Nacional, nosotros queremos turistas, pero a los pedófilos los vamos a perseguir hasta enfrentarlos con la justicia”, dijo Reynoso.
En otros casos en los que el daño se realiza sobre objetos como el robo, recursos estatales como la corrupción o documentos como la falsificación, para Reynoso en la explotación sexual infantil el daño se comete sobre un ser humano.
De acuerdo con los ejecutivos, el acuerdo tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para crear a República Dominicana como un destino turístico sostenible, fuera de crímenes que vulneren la integridad de la infancia.