El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó nueve provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están las provincias Samaná, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

Mientras que, en verde están Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Montecristi, Monte Plata, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

En ese sentido, el COE recomendó a personas en las provincias bajo alerta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios.

También a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Asimismo, exhortó a los conductores de vehículos tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero en toda la costa atlántica, desde Monte Cristi hasta La Altagracia, debido a oleaje y viento anormal.