El periodista Alejandro Martínez Noguez, dedicado a la cobertura policial y quien contaba con medidas de protección estatal tras haber sufrido un atentado, fue asesinado a tiros este domingo en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron las autoridades.
Fuentes policiales informaron a la AFP que los agentes de custodia, pertenecientes a la división de tránsito local, repelieron la agresión. Sin embargo, una de las balas impactó en la cabeza a Martínez Noguez, quien viajaba en el asiento trasero.
Tras el ataque, el policía que estaba al volante se dirigió de inmediato a un hospital de la zona, donde el comunicador fue atendido, pero finalmente perdió la vida.
"La Secretaría de Seguridad condena enérgicamente la agresión en contra comunicadores y periodistas y coadyuvará para el esclarecimiento de tan lamentable suceso", agregó en el comunicado.
Una mujer que viajaba en otro automóvil al momento del ataque contra Martínez también resultó herida en medio del tiroteo, indicaron las fuentes policiales.
– "Estaba en riesgo" –
En 2022, Martínez sufrió un atentado y desde entonces estaba custodiado permanentemente por agentes de la policía municipal, asignados para esa labor a pedido del mecanismo federal que el Estado mexicano tiene para proteger a periodistas amenazados, confirmado a la AFP una fuente del gobierno estatal.
"Era un periodista que estaba en riesgo (…). Era muy conocido en Celaya, era un compañero que tenías muchos años trabajando", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización de defensa Reporteros Sin Fronteras (RSF). ) sobre el caso de Martínez.
Su último reporte, un video sobre un accidente de carretera de unos 20 minutos de duración, fue subido a su página de Facebook "El Hijo del Llanero Solititito" poco antes de su asesinato. El sitio cuenta con unos 343.000 seguidores.
México, golpeado duramente por la violencia del crimen organizado, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según diversas organizaciones.
A mediados de julio, Federico Hans, un periodista de la localidad de Caborca en el estado de Sonora (norte), fue atacado a tiros y resultó herido cuando abordaba su vehículo afuera de su domicilio.
Mientras que el 29 de junio, Víctor Culebro, el director de una página de noticias en Facebook, fue encontrado sin vida en una carretera del estado de Chiapas (sur).
Un recuento de RSF indica que más de 150 reporteros han sido asesinados en el país desde 1994.(Gabriela MONTEJANO)