Un ciudadano desaprensivo que se dedicaba a la venta de aves silvestres en Bávaro fue detenido y le fueron ocupados tres pichones de Rey Congo (Nycticorax nycticorax), especie protegida y conocida como Yaboa, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) que actuó con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
En el operativo contra la caza ilegal, realizado por el personal de la oficina provincial de Medio Ambiente de La Altagracia, junto a la Dirección de Biodiversidad de Medio Ambiente, resultó apresado Javier Brito, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren).
El rescate de los pichones de Rey Congo, también conocidos como Yaboa, reafirma el compromiso de las autoridades de proteger la biodiversidad y hacer cumplir las leyes medioambientales vigentes, destacó la nota oficial que reportó el hecho.
Los ejemplares incautados reciben ahora la atención necesaria en el Parque Zoológico Nacional para asegurar su bienestar y su próxima eventual reintegración a su hábitat natural.
La Dirección Biodiversidad reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con la captura y comercio ilegal de especies protegidas.
Subrayó la importancia de la conservación de la fauna y flora nativa para el equilibrio ecológico y la biodiversidad de la región.