Amnistía Internacional denunció violaciones de derechos humanos en operativos contra los inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente de Haití, país fronterizo con la República Dominicana.
La organización verificó vídeos que muestran malos tratos a migrantes haitianos, incluyendo a mujeres y niños, y destaca casos de violencia, detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de retención.
La organización comenta que el Gobierno de República Dominicana implementó medidas de control migratorio, suspendió la entrega de visas a haitianos y militarizó la frontera.
La entidad detalla que esto resultó en un aumento de detenciones y deportaciones. "Testimonios indican que allanamientos violentos sin órdenes judiciales y corrupción en los procedimientos", agrega.
Amnistía Internacional señaló que estas acciones violan derechos fundamentales, como el de no ser objeto de tortura y de tratos degradantes.
Sostiene que se ha observado que personas negras han sido detenidas arbitrariamente por perfilamiento racial, lo que afecta tanto a los haitianos como a los dominicanos de ascendencia haitiana.
La organización también denunció la deportación de menores sin protocolos adecuados y la falta de atención médica a mujeres embarazadas por temor a detenciones.
Amnistía Internacional instó al gobierno a detener las expulsiones colectivas y combatir el racismo estructural en el país.
"El presidente Abinader, a través de CONANI, debe garantizar el interés superior de la niñez", afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional exhortó al gobierno a rectificar y cumplir con sus compromisos de derechos humanos, evitando retornos forzados y detenciones arbitrarias.