La tecnológica y del modelo empresarial de la comunicación causaron una revolución en la forma en la que se ejerce el periodismo, poniendo fin, entre otros aspectos, al modelo de control político y económico de los medios de comunicación y al control de los gobiernos sobre estos medios por la vía de la publicidad o de la presión empresarial.
Esto también marcó el fin de la censura y la exclusividad de los más pudientes en lo que corresponde a la propiedad de medios de comunicación.
Además, el crecimiento de Internet empujó a los diarios a moverse a sus versiones digitales, transformando la industria periodística. A su vez, este auge provocó el cierre de periódicos, canales de televisión y emisoras en todo el mundo.
"Los grandes diarios se vieron en crisis y se sometieron a procesos de transformación. Hoy los grandes diarios viven fundamentalmente de sus ingresos por internet y no de sus suscripciones o de la publicidad en las páginas impresas".
Esta y otras reflexiones fueron compartidas por Fausto Rosario, director del periódico ACENTO, durante una exposición con motivo del Día Nacional del Periodista, realizada este 5 de abril por petición de la Universidad Nordestana, el Colegio de Periodistas el SNTP y la Asociación de Locutores.