La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) condenó la violación sexual contra una niña de 13 años del Centro Educativo del Batey La Siria del municipio de Quisqueya de San Pedro de Macorís, supuestamente perpetrado por dos maestros y dijo que "bajo ningún concepto apoya nada que afecte la integridad física y mental de los niños y niñas de las escuelas públicas dominicanas".
El gremio magisterial también pidió a las autoridades realizar una exhaustiva y rigurosa investigación que determine la veracidad de los hechos y establezca las responsabilidades judiciales.
Dijo que la ADP estará atenta a los resultados de dicho proceso y respeta las instancias correspondientes para manejar este tipo de situaciones y como ha ocurrido en todos los casos anteriores, los dos maestros acusados han quedado suspendidos automáticamente como afiliados de la ADP, hasta tanto la justicia concluya y les garantice el debido proceso.
Uno de los denunciados, el profesor Fernando Peña Eusebio, se entregó este jueves en la Fiscalía de Género de San Pedro de Macorís, tras ser señalado como uno de los implicados en un caso de abuso de una menor en una escuela del Batey La Siria, en el municipio de Quisqueya.
Informaciones "mal intencionadas"
Asimismo, la ADP tildó de informaciones "mal intencionadas" las ofrecidas por la Dirección Regional del Ministerio de Educación de San Pedro de Macorís acusando a la dirigencia de la seccional municipal de la zona de intentar ocultar el hecho y de participar para ofrecer sobornos de dinero a familiares de la menor, "sin presentar ninguna evidencia o prueba que sustenten tales imputaciones".
La ADP dijo que ningún miembro de la ADP en esa zona ha participado de una supuesta reunión para ocultar información y ofrecer sobornos.
"Por el contrario, cuando la dirigencia de la seccional del Municipio de Quisqueya fue enterada de los hechos el pasado 13 de noviembre, se dirigió al Distrito Educativo, a investigar al respecto, pero las autoridades distritales se negaron a recibirles o darle alguna información al respecto", aseguró.
“Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los estudiantes y el respeto a su dignidad, y el cumplimiento de las normativas éticas y legales. No defendemos ninguna actuación que violente las normas dominicanas”, manifestó la ADP en un comunicado de prensa.