El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) suspendió al personal docente y administrativo del Centro Educativo La Siria, en San Pedro de Macorís, tras la denuncia de abuso sexual a una estudiante de 13 años por parte de dos profesores y acusaciones de encubrimiento por parte de las autoridades del plantel.
Los comunitarios señalan a Alejandro Roberto Bello, docente de Matemáticas, y Fernando Peña Eusebio, docente de Inglés, como los responsables de obligar a la menor a sostener encuentros sexuales en el baño del centro.
La Dirección Regional del Ministerio de Educación en San Pedro de Macorís inició una investigación sobre el caso.
El Minerd envió a Anastacio Gilbert, miembro del equipo de Orientación y Psicología, para abordar la situación con el director del centro, Eduardo Elías Luis.
Acusaciones de encubrimiento
Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación de San Pedro de Macorís, reveló que autoridades del centro y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) intentaron ocultar la supuesta violación sexual.
Se acusó a la directora, la orientadora, el coordinador administrativo y un representante de la ADP de ofrecer dinero a la familia de la víctima para encubrir el hecho.
Según medios, la estudiante afectada confesó a su familia que los dos profesores la acosaban "constantemente", forzándola a realizar actos sexuales en las instalaciones del centro educativo y en su iglesia.
Santana Ramírez consideró que el abuso pudo evitarse, ya que miembros de la comunidad educativa habían advertido previamente sobre el comportamiento inapropiado de los profesores acusados.