El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, anunció la actualización del perfil de los agentes encargados de la interdicción de extranjeros en situación irregular en República Dominicana.

Estas medidas buscan elevar el profesionalismo y la eficiencia del nuevo personal, garantizando el respeto a las normas legales, los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En ese contexto, Lee Ballester motivó a los aspirantes a agentes migratorios en formación, a que deben estar preparados y capacitados para cumplir y hacer cumplir la Ley General de Migración 285-04 tras su graduación.

“Este es un momento histórico para la DGM; vamos a conformar una estructura de calidad con presencia nacional. Nuestros agentes migratorios tienen que ser personas honestas, íntegras, transparentes, comprometidas con los mejores intereses de la nación, respetuosos y garantes de los derechos humanos, pero que al mismo tiempo estén en capacidad de aplicar justa y proporcionalmente las normativas del sistema legal que nos rige”, expresó.

Los jóvenes aspirantes a ser agentes de interdicción reciben entrenamientos sobre las reglas de actuación, uso proporcional de la fuerza, respeto a los derechos humanos, aplicación de la ley de Migración, código procesal penal, clases de Creole y otros elementos propios de su trabajo.