El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes que aboga por una reforma a la Constitución para colocar un "candado" a la carta magna con el propósito de que el actual sistema de elección para un jefe de Estado se mantenga como en la actualidad.
Refirió que esa es una de varias reformas que ha sometido al Congreso Nacional, al igual que la que propone un Ministerio Público completamente independiente.
"Yo, Luis Abinader, nunca va a cambiar los términos de elección. Por esto hemos abogado y lo seguiremos haciendo. Hay que colocar un 'candado' a la Constitución, para que ningún presidente, sin importar de la mayoría de que disponga en el Congreso, pueda cambiar los términos de elección", acotó el gobernante.
Máximo 8 años y nunca más
En ese sentido, puntualizó que favorece el actual sistema para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, que solo permite un máximo de 8 años y nunca más volver a aspirar a esos dos cargos.
El máximo de 8 años se refiere a si un presidente logra la reelección, como es el caso del propio mandatario. En caso de que no pueda reelegirse, la Constitución establece que tampoco puede aspirar jamás a esa posición.
La descentralización
En otra parte de su intervención, dijo que es un abanderado de la descentralización, pero que en el país hay muchas leyes especializadas que, de cumplirse, dejarían al Gobierno sin dinero.
"Creo que debemos acordar la suma real que se necesita para cada sector. Debemos ponernos de acuerdo con los ayuntamientos, eso es parte de las reformas que tienen que venir", dijo en alusión al 10 % del producto interno bruto (PIB) que debe ser repartido por ley entre las alcaldías, pero que no se cumple.
Por otro lado, reveló que su Gobierno hará inversiones en los estadios Cibao, en Santiago, y Julián Javier, en San Francisco de Macorís, previo a la temporada de béisbol profesional que dará comienzo en octubre, así como en la Gran Arena del Cibao, el moderno bajo techo de la ciudad cibaeña.
También ordenó al Ministerio de Educación ir en auxilio de una escuela de sordos de Santiago, luego de que un periodista se lo pidiera.