Con la promesa de generar unos 16 mil empleos a largo plazo y mejorar la condiciones económicas de la provincia Duarte y optimizar los espacios ambientales, dos empresas se han unido en San Francisco de Macorís para crear una planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos.
En un acto que tuvo el aval del presidente de la República, Luis Abinader, quien dio el primer palazo para el proyecto, los grupos Viamar y Rizek echaron a andar Móvil, Soluciones Ambientales, en la comunidad La Nasa, en el municipio de San Francisco de Macorís, justo en las proximidades del depósito de basura (vertedero) de la ciudad nordeste.
Según promotores del proyecto, que se construirá a unos siete kilómetros del centro urbano, la obra contempla una inversión del sector privado de unos RD $13 mil 500 millones y tendría la capacidad de procesar 450 toneladas desechos sólidos por día.
“Es sabido que por años hemos vivido de espaldas a un correcto manejo de los residuos sólidos. Hoy abrimos las puertas a un proyecto que transformará la manera de tratar esta materia para convertirla en una oportunidad de desarrollo nacional”, dijo Óscar Villanueva, voz e inversionista de la empresa Viamar.
Antes de su discurso, el empresario solicitó una aplauso para el equipo local de los Gigantes del Cibao por coronrase campeón del torneo 2021/2022 de la LIDOM.
Cierre técnico del depósito de basura actual
Conjuntamente con el avance del proyecto iniciado este lunes 26 de enero en el paraje La Nasa, San Francisco de Macorís, se iniciaría un proceso de cierre técnico del depósito de basura que está en uso en la actualidad.
Este cierre se llevaría a cabo de manera gradual, en la medida que la planta recicladora empiece a operar, afirmó Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Destacó que la obra es un gran avance para mejorar el tratamiento de los desechos, ya que en el país existen unos 250 depósitos de basura donde no se tratan los desechos sólidos de manera adecuada.
"Tenemos el compromiso de consolidar el país de la mano de una economía fuerte, pero también sostenible, amigable al medio ambiente y los recursos naturales, objetivo para el cual debemos atender sin demora uno de los problemas ambientales más grave que tiene el país, me refiero a los vertederos a cielo abierto. Aunque es un problema de muchos años, esta vez, haremos las cosas de manera distinta para resolver esa situación, para el presente y el futuro”, proclamó Jorge Mera.
“Es una inversión privada estimada en más de RD$ 13 mil 500 millones que aportará además la creación de 16 mil nuevos empleos, fomentando la creación de una economía circular alrededor del nuevo manejo de los desechos”, dijo a su vez Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Armando Paíno Henríquez agregó que el inicio de la planta marca un momento histórico para la provincia Duarte y la República Dominicana, "porque se han unido voluntades para tener un espacio económicamente sostenible".
El palazo simbólico para el proyecto de reciclaje de la basura en San Francisco de Macorís y municipios vecinos fue la actividad de cierre de la agenda del presidente Abinader, quien en la mañana presenció el acostumbrado desfile cívico/militar por el natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, entre otras actividades.