El presidente Luis Abinader se comprometió a continuar aumentando los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y sus pensionados, siempre que las condiciones fiscales lo permitan.
Afirmó que, en los años que le quedan en el Gobierno, tratará de seguir mejorando las condiciones salariales de estas instituciones. "Si encontramos recursos en momentos difíciles hace cuatro años y mejoramos significativamente los sueldos de la Policía y las Fuerzas Armadas, seguiremos haciéndolo".
No obstante, advirtió que los ajustes salariales dependerán del comportamiento fiscal del Gobierno, ya que las condiciones fiscales no son fáciles. Estas declaraciones se dieron en el Ministerio de Defensa, durante un encuentro el fin de semana con pensionados de las Fuerzas Armadas.
En marzo de 2023, el presidente Abinader dispuso un aumento salarial de entre un 15 % y un 44 % para los miembros activos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Ese mismo año, Abinader aumentó nuevamente los salarios de las Fuerzas Armadas, estableciendo un sueldo mínimo equivalente a 500 dólares, cumpliendo así una promesa de campaña hecha en 2019.
Anteriormente, en 2022, el presidente ordenó a la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas incrementar el salario de 8,391 militares retirados, lo que requirió una inversión de RD$224,073 millones provenientes de los ahorros internos de la institución.
El mandatario destacó que las Fuerzas Armadas están mejorando en comparación con hace cuatro años y continuarán haciéndolo en todos los aspectos, tanto en ingresos como en equipamiento. "Hoy el país es más seguro porque ustedes (militares y policías) están en mejores condiciones y seguirán mejorando".
El presidente se refirió a las adquisiciones de equipos y aeronaves para el Ejército y la Fuerza Aérea, que han optimizado sus operaciones.
Abinader estableció un programa de adquisición para el Ejército de la República Dominicana que abarca equipos blindados, aeronaves y tecnología avanzada para la seguridad de la frontera con Haití.
El programa de defensa terrestre incluyó 21 vehículos blindados Vamtac ST5 de la empresa española Uro Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) y cuatro camiones antimotines.
La institución militar adquirió, además, dos helicópteros Bell TH-67 para el Primer Escuadrón de Caballería Aérea del Ejército, a través de acuerdos de cooperación militar con el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, adquirió 40 vehículos militares, que incluyen 20 camiones de transporte de tropas Fuso y 20 camionetas pickup con ametralladoras M17 de 7.62 x 51 mm instaladas.
El Ejército también ha incorporado cuatro camiones antimotines URO TT de fabricación española. Estos vehículos, operados por la Policía Militar, se emplearán en el control de posibles disturbios civiles, especialmente en zonas fronterizas.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea recibió igual apoyo del presidente al adquirir 20 aeronaves, incluyendo diez aviones de entrenamiento y patrulla Flying Legend TP-75 Dulos, seis helicópteros Bell UH-1H Huey, cuatro helicópteros Leonardo AW169, siete aviones CASA ENAER T-35 Pillán/E-26 Tamiz, un Cessna 208 Caravan y otros insumos militares.
Durante su encuentro con los pensionados de las Fuerzas Armadas, el presidente Abinader instruyó al ministro de Defensa a anunciar la ampliación de la cobertura del seguro médico del plan básico al máximo para todos los veteranos en condición de retiro.