Las denuncias de diferentes situaciones o casos que afectan a uno o más individuos, y que son divulgadas a través de los medios de comunicación son habituales.

También es común observar una reacción por parte de la fuerza pública una vez que se da a conocer la denuncia, ya sea por presión mediática o porque, de esta forma, se adquiere conocimiento de la misma, lo que da pie a una posible investigación a través de la cual se determine si existen elementos que vulneran los derechos de los afectados o si violan las normas dominicanas.

La reciente reacción por parte de la directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso a una denuncia de presunta estafa presentada por N Investiga, que produce la periodista Nuria Piera parece ser uno de esos casos, aunque en esta ocasión, se trató de una reacción un poco menos clara.

La funcionaria se limitó a colocar un punto en la información publicada por el medio en la plataforma de X (Twitter), con relación a las denuncias que pesan sobre el propietario de la empresa IndisArq, Emmanuel Rivera Ledesma, de 56 años, por un presunto fraude y amenazas contra clientes.

El trabajo presentado por la periodista advierte de la presunta estafa que estaría realizando Rivera Ledesma a través de su compañía, dedicada al negocio inmobiliario, al no entregar apartamentos de los proyectos que realiza o vendiendo una misma unidad a múltiples compradores.

Además, el trabajo periodístico destaca otras situaciones irregulares que habría cometido Rivera Ledesma, como la realización construcciones ilegales, sin contar con la titularidad de los terrenos o permisos para las obras.

Según el reportaje, el arquitecto estuvo detenido por estafa en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, desde junio hasta septiembre de 2017.

Denuncias

Según estimaciones, los denunciantes quienes van de de 100 a 500 personas afectadas, expresaron haber depositado desde los 2.8 a los 4 millones de pesos por apartamentos, en los complejos que construye IndisArq.

En un video colgado en las redes sociales, Noel Marte Vásquez, una de las presuntas víctimas de estafa, narró que al momento de reclamarle al presunto arquitecto por incumplimiento del contrato, Rivera Ledesma lo amenazó de muerte en el interior de su oficina, teniendo como prueba una grabación de voz.

Además de Marte, por lo menos una decena de persona dice haber sido estafada por Rivera, quien se muestra en una postura desafiante según se muestra en los audios y videos presentados en el programa N Investiga, en dichas pruebas el supuesto arquitecto, se burla de los clientes que denuncian ser estafados por él, los amenaza y alardea de su poder.

Muchos de los presuntos estafados son dominicanos residentes en el exterior, como es el caso de Marte Vásquez.

Pero no solo clientes afectados han sido víctimas de las amenazas de Rivera Ledesma, ya que un exempleado de la empresa, que se desempeñaba como vendedor desde 2020, manifestó que luego de su renuncia ha recibido numerosas amenazas de parte del propietario de IndisArq.

Según Jean Cristofer Pérez, abogado de los siete denunciantes, algunos casos van desde 14 mil, 16 mil dólares, 42 mil dólares hasta los 120 mil dólares.

Rivera Ledesma se defiende

Aunque no ofreció una entrevista a Nuria Piera para que brindara su versión de los hechos y respondiera a la acusación en su contra, el arquitecto Emmanuel Rivera Ledesma sí acudió al programa televisivo El Despetador, donde defendió sus actos y atribuyó los señalamientos a hechos que no corresponde con la realidad.

“Nosotros en ningún momento nos hemos manejado de esa forma, ni tampoco nuestra trayectoria tiene nada que ver con ese mote”, sostuvo.

Según el presunto arquitecto, un exempleado es el responsable de los hechos, a quien acusó de llevarse sellos, documentos y hojas timbradas, con esto le realizaba recibos a los clientes, quienes le depositaron el dinero en cuentas de sus allegados.

Añadió que el exempleado, quien figura en el reportaje, creó una "falsa alarma" para tratar de evadir la persecución judicial y comprometer a Rivera Ledesma y a su empresa IndisArq.

Expresó que está en la disposición de recibir a los clientes que supuestamente fueron estafados, con sus contratos y recibos de pago que ellos (Rivera y su empresa) se harán responsables desde el punto de vista económico por los perjuicios que habría causado su exempleado.

Sobre los audios de amenazas que aparecen en el reportaje, Rivera Ledesma manifestó que solo uno de estos es de su autoría.