Luego de que el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictara apertura a juicio de fondo contra los encartados del caso Antipulpo, exceptuando los que llegaron a un acuerdo con el órgano persecutor, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, afirmó que esta decisión es la mejor muestra de que presentaron un “proceso blindado”.

Camacho resaltó que es la primera vez en la historia de la justicia en la República Dominicana en la que un funcionario admite los hechos en una audiencia preliminar y es condenado a una pena de 5 años.

Esta audiencia preliminar termina con todos los implicados enviados a juicio de fondo y dos personas desde ya condenadas, dijo.

Advirtió que en el juicio de fondo irán por las condenas de todos los demás señalados. Manifestó que procurarán que sean penas ejemplares, como una muestra del avance de la lucha contra la corrupción en el país.

Con relación al nombre del caso Antipulpo, que el juez solicitó al Ministerio Público denominarlo de otra manera, el titular de la PEPCA opinó que el magistrado no entendió la necesidad que tiene el MP de colocar este tipo de nombre.

El abogado que representa al Estado dominicano en este proceso catalogó el fallo como un proceso histórico, en donde se apertura un nuevo camino que, por primera vez en un caso penal por corrupción, el tribunal acogió la teoría fáctica de que se conformó un conjunto económico.

Jorge López Hilario indicó que esta decisión demuestra que se está trabajando con rigor, apego a la ley y pruebas contundentes y que en el juicio de fondo darán al traste con esta mala práctica de hacerse de los recursos del Estado con “una ejemplar condena “a cada uno de los responsables.

Imputados con acuerdos

Llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán, Lewyn Ariel Castillo Robles, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel Suazo.

Dicho pacto contempla que Castillo Robles obtendrá una suspensión penal. Pagán y Suriel Suazo irán a un juicio penal abreviado por haberse declarado culpables y por devolver propiedades.

Mientras que a Domingo Muñoz le fue dictado un proceso de criterio de oportunidad por devolver una propiedad que supera los más de RD$ 47 millones, ubicada en Punta Cana.

Encartados que van a juicio de fondo

Los encartados enviados a juicio de fondo y acusados de corrupción y lavado de activos son Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.

También Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.

Asimismo, a Fernando Rosa y la empresa RyT , José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama, Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad, y al exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo.