La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inició la agenda oficial de este sábado para los actos de conmemoración de los 180 años de la “Batalla de Santiago” (Batalla del 30 de marzo), actos para los cuales se había anunciado la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, pero no estuvo.

Raquel Peña inició la agenda a las 9:00 de la mañana en la catedral Santiago Apóstol, en compañía de los principales funcionarios locales, quienes se congregaron para participar de la misa de acción de gracias realizada por el arzobispo monseñor Héctor Rafael Rodríguez.

La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, encabezó el alza de la bandera e interpretación del Himno Nacional en el parque Imbert, que honra los héroes de la “Batalla de Santiago”.

Sermón Tedeum

En el sermón el arzobispo de Santiago, Héctor Rodríguez, llamó a practicar un patriotismo sano sin caer en un exceso que dañe a otros. El predicador dijo que el patriotismo racional, el sano, extremo y el chauvinismo, son frases diferentes que lleva a muchos a sentir repudio por todo lo que no es de su entorno.

“Vivimos en una isla, pero no podemos vivir aislados”, dijo monseñor Rodríguez.

El arzobispo de Santiago instó a defender la soberanía, “cueste lo que cueste” y a estar atentos a los sectores externos, que procuran poner reglas a otros.

“No sé si a ustedes le ha pasado, pero hay situaciones, en las cuales, usted tiene un vecino, que quiere poner reglas en su casa y decirle a usted como debe hacer las cosas”, afirmó el jerarca católico.

Al referirse a la situación de Haití, el predicador dijo que los problemas con esta nación requiere de inteligencia, prudencia, creatividad y unificación.

“Los desafíos, sociales políticos económicos y diplomáticos con nuestro país vecino, requieren de soluciones inteligentes, prudentes, creativas y unificadas”, resaltó.

Los actos por los 180 años de la “Batalla de Santiago” cerrarán en horas de la tarde con un desfile militar, policial y cívico en la calle Daniel Espinal, en el lado Este del Monumento a los Héroes de la Restauración.