La Mancomunidad Dominicano-Venezolana y el Movimiento de Venezolanos Residentes en el País expresaron su respaldo al candidato de la mayor coalición opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien, según los grupos, representa un símbolo de la democracia frente a la represión del régimen de Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa en Santo Domingo Este, la Mancomunidad, en colaboración con la Organización por los Derechos Humanos (XDH), denunció las violaciones de derechos humanos en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.
El doctor Ricardo Campusano, presidente de XDH, destacó que el gobierno de Maduro ha provocado un retroceso económico de 100 años, con pobreza, indigencia y migraciones masivas.
Además, subrayó el aumento de la deuda externa de Venezuela, que alcanza los US$ 161 mil millones.
González Urrutia, quien se proclamó ganador de las elecciones en Venezuela, se reunirá este jueves con el presidente dominicano, Luis Abinader.
El viernes 10 de enero, estará en Venezuela para asumir un rol clave en la lucha por la restauración democrática en su país.
Campusano afirmó que esta visita reafirma el apoyo de los venezolanos en el exilio y el compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la lucha por los derechos humanos.
"Es un momento histórico para que los venezolanos recuperen su soberanía y la paz social", expresó.
Finalmente, los grupos hicieron un llamado a los dominicanos y venezolanos residentes en el país a participar en una concentración mañana a las 9:00 a.m. en los alrededores del Palacio Nacional, con el objetivo de respaldar la causa democrática en Venezuela y exigir el cese de la represión.