La jurista Vanahí Bello Dotel ha anunciado formalmente su candidatura a la Presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), institución de la cual es actualmente suplente del presidente.
Según se destaca en una nota de prensa que resume su hoja de vida profesional, Bello Dotel cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito legal, habiendo participado de manera activa para fortalecer lazos de compromisos que corresponden a la transparencia y modernización del sistema electoral en la República Dominicana.
Por lo mismo, añade el texto, se perfila como una candidata idónea por sus competencias y poseer la experiencia necesaria para liderar dicho órgano, junto al pleno, en un momento clave para la democracia del país.
Ha dicho que "es tiempo de que una mujer presida por primera vez la Junta Central Electoral en los 101 años de su historia¨, destacado que su candidatura "se basa en la firme convicción de que podemos seguir construyendo un sistema electoral más inclusivo, justo, eficiente y en especial, encaminado a alcanzar la paridad como objetivo y principio del derecho fundamental a la igualdad".
Asumió, por disposición reciente del Pleno de la JCE, la supervisión de las elecciones en el Distrito Nacional y sus municipios, incluyendo San Cristóbal.
La candidatura de Bello Dotel ha generado interés y apoyo a una mayor participación de la mujer en el órgano donde, conforme el padrón electoral, la cuota femenina es la más representativa.
Cuenta con apoyos, asegura el texto de prensa, de miembros de entidades tales como Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), Colectivo Femenino por la Democracia, Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Universidad Apec (UNAPEC) y la Universidad de Alcalá, entre otros.