El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado la campaña digital "Apréndete la clave", sobre prevención de violencia en línea, la cual se ha desarrollado con apoyo del End Violence Global Fund (EVAC).
Esta campaña se ha desarrollado bajo una visión de comunicación digital que tiene como principal objetivo conectar con los intereses de los y las adolescentes, así como también apoyar a que padres, madres y tutores aprendan cómo utilizar correctamente el Internet para que puedan proteger a sus hijos.
Esta iniciativa está dirigida a dos públicos meta los adolescentes, destacándose un contenido en su propio lenguaje, a fin de que aprendan a disfrutar del Internet de manera segura y, por otro lado, a los padres, madres y tutores, con el propósito de facilitarles herramientas que les ayuden a entender y a utilizar las plataformas y redes sociales más utilizadas, así como el lenguaje característico del mundo virtual: “Internet e’ el final de lo muñequito pa’ conocer y conectar con todos. Pero, también puede esconder grandes peligros y hay que estar moca con eso”.
Según la ENHOGAR (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples), la población de 15 a 19 años utiliza Internet para redes sociales, en un 90,3% en el año 2013 y 93,50% en el año 2015. En este último periodo, la mensajería instantánea 93,30% resultó ser la actividad secundaria, desplazando a un tercer lugar el uso de Internet para conseguir información sobre educación y aprendizaje 74,50%.
Por otro lado, la ENHOGAR-MICS 2019 o Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) 2019; presenta que el 56% de niñas y niños no sienten seguridad plena en el ambiente digital, lo cual refuerza la necesidad de brindar herramientas clave para que aprendan a protegerse en línea y a padres, madres y tutores para que puedan acompañarlos, cuidarlos y reforzar el uso positivo del Internet.
También, se adiciona un dato importante que se refleja en el estudio “Uso y riesgos en el uso de internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea”, y es que el fomento de las relaciones entre padres o personas responsables del cuidado de los hijos basadas en la comunicación y la confianza bidireccional pueden ser un factor de protección ante los diversos tipos de abuso y de violencia en línea, como la ocurrencia de casos de bullying, ciberbullying, sexting, chantaje sexual, grooming, entre otros.
Los jóvenes manifestaron estar dispuestos a romper el clima de silencio, que por lo general acompaña a las víctimas de abuso y de explotación sexual, estando en disposición de comunicar las situaciones negativas o desagradables en el uso de Internet a una persona de su confianza, principalmente los padres.