Hoy se cumple un año del accidente aéreo en el que murió el productor de música urbana Flow La Movie junto a su esposa e hijos, además de la tripulación que le acompañaba.
En total fallecieron las nueve personas que iban a bordo de la aeronave propiedad de la empresa Helidosa, la cual se accidentó el 15 de diciembre del 2021.
De acuerdo al informe preliminar de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), el accidente habría ocurrido debido a una falla técnica.
Se indicó que la aeronave tenía un pequeño liqueo hidráulico en dos actuadores de los spoilers de tierra, razón por la cual se le estaba dando mantenimiento antes del despegue.
“Una vez el avión despegó se notó en uno de los videos de seguridad muestran que ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, mientras que los del ala derecha se quedaron extendidos. Estuvieron desplegados desde tierra y no se pudieron retraer en el aire o el vuelo”, dijo en ese momento Emanuel Souffront, director de la CIAA.
Flow La Movie quiso volar en ese avión
Luego de ocurrir el hecho se informó que el productor de música urbana requirió viajar de manera particular en la aeronave accidenta ese 15 de diciembre.
Debido a los trabajos de mantenimiento, la empresa le propuso viajar en otro avión similar que estaba en la rampa principal, pero que los pasajeros prefirieron esperar por la otra aeronave.
El presidente de la Junta de Aviación Civil detalló que Helidosa tenía planificado cambiar los spoilers o frenos de aire del ala derecha luego de que la aeronave llegara a República Dominicana desde Puerto Rico ese mismo día de la tragedia.
Según el informe preliminar las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares de propiedad de Helidosa y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente tres horas.
La comisión agregó que al finalizar el mantenimiento las cámaras de seguridad muestran actividad bajo el ala derecha de la aeronave y se observa movimientos de los spoilers o frenos de aire en ambas alas, por lo que una vez finalizado, la aeronave se remolcó a la rampa principal y se preparó para el vuelo a Orlando. Asimismo se constató movimientos en los controles de vuelo.
"Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en el vuelo la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos", detalló la investigación.