La Comisión que investiga el accidente aéreo donde falleció José Ángel Hernández, mejor conocido como Flow La Movie informó que de acuerdo con las grabaciones de la aeronave con la torre de control, en ese momento el primer oficial declara tener un problema hidráulico y mas adelante reporta problemas relacionados con los alerones.
Los alerones son unas superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y su misión es llevar a cabo los virajes del avión a ambos lados.
"Luego declara una emergencia y pide vectores que lo dirijan de regreso al Aeropuerto Internacional La Isabela. A medida que fue progresando la situación deciden desviarse al Aeropuerto Internacional Las Américas, donde fueron autorizados a aterrizar en dirección sur-norte en la pista 35″, resaltó el informe.
El general piloto Enmauel Souffornt, quien es parte de esta Comisión explicó que el aterrizaje no se produjo en el Higüero, desde donde salieron porque la pista le resultaba corta.
Después de sobrepasar la cabecera de dicha pista y con un giro a la izquierda impactó los árboles y luego el terreno del lado derecho de la pista de unos 200 metros. Las 9 personas abordo fallecieron al instante con el impacto. El viaje duró 15 minutos.
Flow La Movie quiso volar en ese avión
La Comisión reveló que el productor de música urbana requirió viajar de manera particular en la aeronave accidenta el pasado 15 de diciembre.
Aseguró que debido a los trabajos de mantenimiento la empresa le propuso viajar en otro avión similar que estaba en la rampa principal, pero que los pasajeros prefirieron esperar por la otra aeronave.
El presidente de la Junta de Aviación Civil detalló que Helidosa tenía planificado cambiar los spoilers o frenos de aire del ala derecha luego de que la aeronave llegara a República Dominicana desde Puerto Rico ese mismo día de la tragedia.
Según el informe preliminar las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares de propiedad de Helidosa y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente tres horas.
La comisión agregó que al finalizar el mantenimiento las cámaras de seguridad muestran actividad bajo el ala derecha de la aeronave y se observa movimientos de los spoilers o frenos de aire en ambas alas, por lo que una vez finalizado, la aeronave se remolcó a la rampa principal y se preparó para el vuelo a Orlando. Asimismo se constató movimientos en los controles de vuelo.
"Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en el vuelo la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos", detalló la investigación.