En vísperas del Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Autónoma de Santo Domingo llevó a cabo su décima tercera "Marcha de las novias".

Esta actividad se lleva a cabo cada año en honor de todas las mujeres que sufren o han sufrido violenca de género, con especial dedicatoria a la dominicana Gladys Ricart,  asesinada por su exnovio el día que se casaría con su nuevo novio el 26 de septiembre de 1999, en Nueva York, Estados Unidos.

En un recorrido por las calles de la sede de la alta casa de estudio mujeres vestidas de blanco caminaron con pancartas en mano, mientras coreaban ¡Ni una menos, vivas la queremos! ¡Queremos vivir en paz y en igual!.

Durante el acto Birmania Sánchez Camacho, coordinadora de la actividad conjuntamente con la vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, exhortó al Ministerio de la Mujer para que implemente políticas que generen más impacto para la prevención y asistencia de los casos de violencia de género.

La vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez, hizo un llamado para que se apliquen las convenciones internacionales, la Constitución del país y las leyes para que sea erradicada la violencia contra la mujer.

Asimismo, manifestó que para este proceso electoral se refleje más la participación de la mujer y que no se vea la violencia política para aquellas que quieran desempeñar funciones públicas en los puestos electivos en los puestos venideros.

De su lado el director General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Antonio Medina, dijo que el 45 % de las mujeres han sido impactadas o afectadas por algún tipo de violencia.

Añadió que es se hace urgente de crear una cultura de respeto al derecho de las mujeres, así como de la equidad e igualdad. Aseguró que el problema radica en el machismo, que para eliminarlo se debe trabajar con acciones educativas desde la familia y escuelas.

En tanto el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Héctor Pereyra Espaillat, baso su discurso en que se deben crear más políticas públicas. Lamentó que aun ha sido aprobado el nuevo Código Penal, el cual contempla el feminicidio.

Héctor Pereyra Espaillat, mencionó que sueña que en el mañana sus luchas ayuden a la creación de esas medidas que se implemente desde los hogares con políticas públicas dirigidas desde el Estado.

Con este tipo de acciones la Universidad Autónoma de Santo Domingo busca crear conciencia en la población de que se necesita crear conciencia sobre este tema, para que sea erradicada la violencia contra la mujer.