El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, acogió la solicitud del Ministerio Público de separar el expediente del caso Medusa de la imputada Altagracia Guillén Calzado, por problemas de salud.

Ante esta decisión el tribunal negó la comparecencia de la encartada por videoconferencia como lo había solicitado su defensa.

En la mañana de hoy, el abogado Luis Fernández pidió al magistrado que le permita a su clienta estar presente vía remoto a la audiencia por tener una condición de salud que le impide asistir de manera física a la audiencia de manera presencial.

Fernández presentó ante el tribunal certificado médico de Guillén Calzado, que corrobora su versión y la información médica indica reposo por 30 días.

Al escuchar el planteamiento de la defensa técnica, Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), dijo que como “ se podría asegurar el tribunal de que su comparecencia a través de videoconferencia sería diferente a estar presente” y solicitó el desglose de su expediente a los fines de que no se retrase más este proceso para los demás señalados.

Altagracia Guillén Calzado, excoordinadora Administrativa y Financiera de la Procuraduría General, es acusada por el Ministerio Público de desviar la suma de 585,478.10 pesos en materiales o suministros para su uso personal: “la construcción de una villa ubicada en la comunidad de Luisa Prieta, provincia Monte Plata”.

En este caso están siendo enjuiciadas 63 personas físicas y jurídicas, por los delitos que van de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos hasta coalición de funcionarios, este caso fue declarado complejo.

No es la primera vez que el magistrado toma esta decisión, el 21 de julio del 2023, el juez Amauris Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la separación del proceso en caso Medusa del imputado Felipe Armando Fernández de los demás acusados por este presentar problemas de salud.

El 18 de julio 2024, el juez separó del caso el expediente Hilda Cristina Jackson Mallol, por también indicar que tiene problemas de salud.

Este proceso se encuentra en la etapa preliminar, donde los abogados e imputados presentan sus alegatos contra la acusación.