Por no presentarse al juicio de fondo del caso Cattleya sin justificación, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional intimó a las defensas técnicas de María Paula Morillo Vargas, Nefthali Vargas Soto y Zaffiro Nataly Sánchez, dándoles un plazo de 48 horas para que informen, a través de la secretaría, si continuarán asistiendo como defensores de sus clientes.
La jueza Arlín Ventura Jiménez advirtió que, si vence este plazo y los representantes legales no presentan sus calidades, los imputados tendrán un plazo adicional de dos días para asignar a otro defensor.
Para este miércoles, se tenía previsto que los abogados presenten sus alegatos de defensa, tras lo cual se daría paso a la defensa material de los señalados.
El expediente describe que 80 mujeres de nacionalidades venezolanas y colombianas, rescatadas en los diferentes allanamientos, eran explotadas sexualmente por esta presunta organización, que se encontraba operando desde diciembre del 2021.
Según el órgano persecutor, una vez que pisaban suelo dominicano, las mujeres eran hospedadas en diferentes lugares como Coco Real, ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, y en el Hotel Caribe localizado en Gazcue de Santo Domingo, cuya clausura temporal ha sido ya solicitada por el Ministerio Público.
Al descubrir el engaño, a las víctimas se les indicaba que tenían una deuda por concepto de gastos de viaje, hospedaje y alimentos consumidos que ascendía a entre UD$ 3,000 y UD$ a 4,000. Pese a los servicios realizados, la deuda nunca quedaba saldada.