La Policía Nacional informó que suspendió a todo el personal del cuartel policial del Ensanche Naco que estuvo de puesto cuando fue llevado allí el joven David de los Santos Correa, quien falleció este domingo.

La información fue ofrecida por Diego Pesqueira, vocero de la entidad, al explicar que De los Santos Correa fue trasladado al destacamento el pasado miércoles 27, luego de un supuesto incidente con otra persona en una plaza comercial de la Capital.

Sin embargo, Pesqueira dijo que, según las versiones de los agentes policiales y algunos presos, los golpes que presentaba el joven se los habría ocasionado él mismo, dándose en los puños contra la pared y los barrotes de la celda.

Luego, el personal del cuartel habría llamado a una unidad del Sistema Nacional de Atencion a Emergencias y Seguridad (911), que llevó a De los Santos Correa al Hospital Moscoso Puello. De allí, por gestiones de los propios familiares, fue trasladado al Hospital Darío Contreras.

El vocero informó que la entidad abrió una investigación en torno al caso, presidida por la Inspectoría General y Asuntos Internos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público.

Ante este, y el caso de otro joven muerto en San José de Ocoa supuestamente a manos de policías, Pesqueira dijo también que la institución ordenó la instalación de cámaras de seguridad en los cuarteles, las cuales darían imágenes directas a las celdas.

"Para poder sustentar las versiones de los agentes o presos. Serían colocadas de inmediato, para evitar este tipo de escarceo", indicó Pesqueira.

Versión de familiares

David de los Santos Correa, de 24 años, salió de su casa el miércoles pero no regresó en la noche como de costumbre. Sus familiares dieron la voz alerta y alguien por redes sociales les dijo que había visto a alguien parecido en una plaza comercial y que vio el momento en el que la Policía se lo llevaba detenido.

Según contó la hermana mayor del joven, al llamar al 911 la redireccionaron a marcar el número de la Policía Nacional donde al comunicarse y explicar la situación le informaron que su hermano estaba detenido en el Destacamento del Ensanche Naco y que podían ir a buscarlo en la mañana.

“A primera hora nos paramos mi madre y yo y fuimos a buscarlo. En el destacamento nos dijeron que tuvieron que llevar a mi hermano al médico porque supuestamente el estaba teniendo una crisis mental y se puso violento, a darse golpes y que le subió la presión”, relató la hermana.

Su hermana y madre encontraron a David tirado en una camilla en el hospital Moscoso Puello. Estaba esposado, lleno de golpes, moretones, la boca ensangrentada. Su cuerpo no resistió y este domingo falleció.

De acuerdo con los doctores del hospital David fue diagnosticado con “trauma encéfalo craneal, lesión axonal difusa y contusiones múltiples en diversas partes del cuerpo”.