Las oficinas del Estado dominicano han reforzado las medidas de seguridad para el acceso de visitantes, tras el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sucedido el lunes en su despacho, a manos de su amigo de infancia Miguel Cruz.

En horas de la mañana un equipo de reporteros de Acento.com.do y de Acento TV confirmó que en el Palacio Nacional se cumple de manera estricta con el protocolo de seguridad para el ingreso de los periodistas. Asimismo, una vez autorizado el acceso los periodistas son escoltados hasta el lugar de la casa de gobierno en que cubrirán alguna actividad oficial o buscarán la noticia.

Empleados de entidades públicas, ciudadanos que acuden en busca de servicios y los periodistas que cubren esas fuentes noticiosas se encontraron en la mañana de este martes con más restricciones de las habituales para poder entrar a los edificios estatales y a sus diversas oficinas y despachos.

"Al entrar se revisan, te preguntan el motivo de tu visita, te hacen pasar por el arco detector de metales, te revisan cualquier paquete, bulto o cartera. De nuevo te revisan cuando llegas a la puerta de la oficina que vas a visitar, y tan pronto sales de ese despacho y caminas por unos de los pasillos debes de pasar otra revisión", explicó una persona que estuvo en una entidad pública.

"El dominicano pone candado después que le roban", comentó una señora. La dama recordó el viejo refrán para referirse a que este reforzamiento de la seguridad se produce luego del homicidio del ministro de Medio Ambiente en su despacho.

La muerte a tiros de Orlando Jorge Mera se produce siete años después de una tragedia parecida, cuando en diciembre de 2015 fue muerto a tiros el alcalde Juan de los Santos, en las oficinas de la Federación de Municipios (Fedomu), que presidía al unísono con su función en la alcaldía de Santo Domingo Este.

Este martes era notable el rigor con que se llevaban a cabo las medidas de seguridad en las oficinas gubernamentales del Centro de los Héroes, en las ubicadas en el edificio conocido como El Huacal, y en las situadas frente al Palacio Nacional de la Presidencia.