Por lo menos una empresa vinculada a Juan Alexis Medina, principal imputado en el denominado caso Pulpo, sirvió como fuente de financiamiento en la campaña electoral de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y excandidato Presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana en 2020, reiteraron este miércoles los testigos aportados por el Ministerio Público durante el juicio que se sigue en el caso de corrupción administrativa.
La perito Charinel Franchezca Quezada Surie, experta financiera informó que fueron hallados cheques de enero de 2020, cada uno por un monto de 10 millones de pesos, emitidos por Domedical Supply S.R.L, los cuales sirvieron de aportes al PLD y, específicamente, a la campaña presidencial de Castillo.
La información ya había sido dada a conocer en 2022, durante la lectura de la acusación contra los implicados en el caso Pulpo, ante el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Además, se señaló que en diciembre del 2016, se realizó un contrato entre el MOPC y el encartado Juan Alexis Medina sobre suministro de cemento asfáltico por medio de la empresa General Supply Corporation, S.R.L.
Otro hallazgo en este informe, fueron los registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde vehículos a nombre de General Medical Solution eran pagados por otra empresa, según la Superintendencia de Seguros.
En esa misma audiencia, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, escuchó el testimonio del exgerente de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa), Néstor Rodríguez, quién explicó que la empresa Ichor Oil, S.R.L., fue utilizada como un mecanismo para transferir dinero al exterior, sirviendo como "trampolín" para los fondos colocados por Alexis Medina.
El Ministerio Público señaló que la documentación recopilada incluye evidencias derivadas de auditorías realizadas por instituciones como la Superintendencia de Bancos, la DGII y otros organismos reguladores.
Con esta información, el órgano persecutor busca sustentar su acusación de corrupción administrativa en la pasada gestión gubernamental.
En este proceso penal, no solo figura como imputado Alexis Medina, también el exministro de Salud Pública Lorenzo -Freddy- Hidalgo. Actualmente afrontan el juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.
Así como, Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.
Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad.