La ministra de Interior y Policía, Faride Raful anunció este lunes un descenso en la tasa de homicidios en el país, a 7.5 por cada 100, 000 habitantes, respecto al 7.7 registrado la semana anterior.

El anuncio se produjo tras la reunión 79 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, liderada por la vicepresidenta Raquel Peña, en el Palacio de la Policía Nacional.

Raful destacó que ocho provincias del país han mantenido una tasa de homicidios en cero, incluyendo Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

Además, informó que 15 demarcaciones registran un dígito o menos en casos de homicidios, entre las que se encuentran Sánchez Ramírez, San Juan, Valverde, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo Oeste, La Vega, Espaillat, Distrito Nacional, Duarte, San Pedro, San Cristóbal y Peravia.

En cuanto a las 11 zonas con cifras de homicidios de más de un número, la funcionaria aseguró que las autoridades actúan para contrarrestar la situación.

Sin embargo, en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, se especificó el porcentaje de la tasa de homicidios en las referidas provincias con más o menos de un dígito.

Detalló los resultados de la “Operación Garantía de Paz”, con la que son intervenidos establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, y que reducen el ruido y contribuyen con el sosiego, en trabajo junto a la Policía Nacional, el Ministerio Público, el de Defensa, y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Raful también anunció que República Dominicana asumió, con Centroamérica, el diseño de una hoja de ruta para frenar el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, en la lucha contra este flagelo que afecta la seguridad ciudadana.