Melba Segura de Grullón, presidente de Sur Futuro, y Inka Mattila, representante residente del PNUD, firmaron un acuerdo este lunes para el desarrollo sostenible de Pedernales, Barahona e Independencia.
El acuerdo incluye diagnósticos, capacitaciones y asistencia técnica especializada, enfocándose en fortalecer la productividad, competitividad y resiliencia de las mipymes en la región de Enriquillo.
El acuerdo se centra en la digitalización, innovación, sostenibilidad ambiental, inclusión e igualdad de género en mipymes.
Además, este acuerdo también apoya al gobierno y comunidades en su preparación ante choques y riesgos climáticos, y promoverá prácticas sostenibles en turismo y agricultura, así como la lucha contra la contaminación.
Ambas partes se comprometen a desarrollar habilidades empresariales, promover la cultura emprendedora y fomentar oportunidades de negocio innovadoras.
Segura de Grullón destacó que el mundo se enfrenta a una “crisis silenciosa” debido a los efectos del cambio climático, y subrayó la importancia de esta colaboración con el PNUD para construir resiliencia y preparación ante los riesgos climáticos.
La presidente de Sur Futuro también hizo hincapié en la necesidad urgente de actuar ante el cambio climático, destacando el compromiso de la organización para garantizar un futuro digno con la participación de mujeres y jóvenes, y el respeto a los derechos humanos en un medio ambiente sano.
Mattila subrayó el rezago en desarrollo humano en Enriquillo, mencionando que la región tiene uno de los mayores rezagos en comparación con otras áreas del país.
Indicó que República Dominicana ha perdido alrededor del 22 % de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territorial en el acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y generación de ingresos.
El acuerdo asegura promover tecnologías digitales en los procesos productivos y comerciales de mipymes, fomentar prácticas sostenibles, promover encadenamientos productivos y construir resiliencia y preparación ante riesgos climáticos. Además, de impulsar herramientas y prácticas de agricultura y turismo sostenible.