Sonia Argentina Díaz Inoa, recién elegida miembro del Tribunal Constitucional, es un rostro conocido por los dominicanos y que, a lo largo de su carrera, ha demostrado una sensibilidad especial en los temas de derechos fundamentales.

Díaz Inoa es abogada, con un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho y profesora universitaria. Ha laborado en varias universidades del país y actualmente se desempeña como titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura, la jurista afirmó que se compromete a trabajar en el desarrollo de los derechos fundamentales que protegen al pueblo dominicano.

"Este es un país todavía en desarrollo, pobre y poco a poco hemos ido trabajando y conquistando esos derechos y el TC es uno de los pilares del Estado Social, Democrático y de Derechos", expresó.

Se ha destacado tanto en la academia como en la vida pública de la República Dominicana, trabajando en los tres poderes del Estado y realizando importantes investigaciones en áreas claves como la Justicia, el Congreso, la Migración y la Defensoría del Pueblo, también tiene un historial como activista cívica, con un enfoque particular en la participación ciudadana en las decisiones públicas, los derechos de género y los derechos de las mujeres.

Díaz será juramentada junto a los demás jueces designados del Consejo Nacional de la Magistratura el 28 de diciembre en el Palacio Nacional.