El Ministerio Público de este distrito judicial sometió a la justicia a tres hombres que fueron arrestados por estar vinculados con la muerte a tiros de un dirigente político, ocurrida el pasado lunes, mientras la víctima se encontraba frente a un establecimiento comercial del municipio Castañuelas.
Arquímedes Ramos López (Bolivita), Yunio Reynerio Álvarez Martínez y Luis Manuel Ramos Genao, este último miembro de la Policía Nacional, fueron detenidos luego de establecerse con diferentes evidencias su vinculación con la muerte de Humberto Rafael García Jorge (Noño) a causa de heridas por proyectiles de arma de fuego.
En la instancia con la solicitud de medida de coerción depositada en horas de la noche de ayer miércoles en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi el órgano persecutor solicita que se le impongan tres meses de prisión preventiva a los imputados hasta que concluyan las investigaciones.
El Ministerio Público estableció que el pasado 29 de enero, aproximadamente a las 8:50 de la noche, mientras la víctima García Jorge se encontraba en un supermercado del referido municipio, se produjo una discusión con otra persona, identificada como Eddy Manuel Sosa Genao (Chichí), interviniendo en la misma la nombrada Nayelis Ramos Genao y Porfirio Rodríguez (el Pelú).
Indicó que de inmediato Ramos Genao llamó vía telefónica a su tío y hoy imputado Arquímedes Ramos López y le informó sobre el altercado, procediendo este junto a los demás apresados a salir en busca de García Jorge, dirigiéndose al citado supermercado y a la casa de la madre de la víctima, sin que pudieran localizarlo.
Posteriormente, alrededor de las 9:35 de la noche del citado día, en momentos en que el hoy occiso se encontraba frente a un establecimiento comercial próximo al puente del río Yaque, en el municipio Castañuelas, se presentaron al lugar los imputados y le dispararon en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte. Luego de ocurrir el hecho García Jorge fue llevado a un hospital de la zona donde se declaró su deceso.
El informe preliminar de la autopsia establece que su muerte fue violenta, de etiología médico legal homicida, con mecanismo de choque hipovolémico.
En medio del hecho también resultó herido en la pierna izquierda el imputado Yunio Reynerio Álvarez Martínez.
El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, consistente en el tipo penal homicidio.
Diferentes pruebas documentales, periciales, materiales y testimoniales han sido obtenidas en el proceso de investigación contra los involucrados en el crimen.
El Ministerio Público solicita al tribunal en la instancia que se fije la fecha para conocer la solicitud de medida de coerción en contra de los detenidos.