El partido Opción Democrática (OD) solicitó formalmente este lunes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que convoque a elecciones extraordinarias en el municipio La Concepción de La Vega para escoger un nuevo alcalde y su suplente ante la renuncia de los ganadores de los recientes comicios.
Kelvin Cruz, elegido alcalde por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), renunció tras ser designado como ministro de Deportes, y posteriormente renunció la vicealcaldesa, Amparo Custodio, del Frente Amplio, quien rehusó asumir como alcaldesa alegando que no había sido elegida por el pueblo para tal cargo.
Al depositar el documento ante el órgano comicial, el secretario general de Opción Democrática, Franiel Genao, dijo: “esa es la salida institucional a la crisis que ha provocado la irresponsabilidad del PRM”.
Opción Democrática exigió, además, que sean notificados todos los partidos políticos reconocidos actualmente de la referida convocatoria a elecciones extraordinarias conforme a la Ley y la Constitución.
Explicó que la posición de alcalde es un cargo electivo, que solamente puede ser establecido por el pueblo de su territorio mediante el ejercicio del derecho al voto, conforme al párrafo II del art. 201.
Sostuvo que la ley 176-07 en su art. 64 y sus párrafos posee límite constitucional al establecer los mecanismos y formas a utilizar en los casos de que existiera una vacante para los cargos de alcalde y no estuviera su suplente o vicealcalde/a solamente en conformidad con la constitución y el procedimiento establecido en la misma.
Recordó que esa misma ley en su artículo 55 numeral 11 le daba la competencia y atribución al presidente de la República, atribución que le fue retirada por la asamblea constitutiva del 2010, dejando al presidente sin estas prerrogativas.