El Ministerio de Salud Pública fue instado hoy por los senadores a que ordene a las autoridades aeroportuarias y portuarias que soliciten a los turistas presentar tarjeta de vacunación y el resultado negativo de una prueba PCR para poder ingresar al país.
“Solicitar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que, mediante resolución, inste a las autoridades aeroportuarias y portuarias aplicar las medidas de solicitar a los visitantes no residentes en la República Dominicana la tarjeta de vacunación y prueba PCR/COVID-19 negativa para ingresar al territorio dominicano”, dice la resolución aprobada.
Uno de los considerando tilda de "acción discriminatoria y violatoria al principio de igualdad consagrado en la Constitución dominicana que a los residentes dominicanos se les requiera circular con tarjeta de vacunación o prueba PCR con resultado negativo mientras que a los visitantes no se les exige ninguno de estos requisitos".
La resolución destaca que, a pesar del alto nivel de contagio de la variante ómicron, “las autoridades sanitarias no han establecido requisitos para que en los puertos y aeropuertos se les requiera a los visitantes no residentes en el país la tarjeta de vacunación y prueba PCR”.
Colegio Médico habla de chantaje
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, aseguró que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los grandes laboratorios del país “se están enriqueciendo a costa del pueblo, tal como hicieron a principios de la pandemia en 2020”, al cobrar hasta dos mil pesos por cada prueba de antígeno.
Senén Caba denunció que "se está chantajeando” a la población dominicana al pedírsele una prueba de antígeno para determinar si son o no víctimas de la mutación ómicron del coronavirus que provoca la COVID-19.
Senado aprueba 300 millones de dólares
El Gobierno del presidente Luis Abinader accederá a 300 millones de dólares para financiar sus programas de atención sanitaria y económica causados por la COVID-19 en el país, tras la aprobación del Senado este miércoles de un préstamo por ese monto solicitado por el Ejecutivo.
Los diputados aprobaron previamente el préstamo, con lo cual el Gobierno accederá a los recursos que suministrará la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El contrato aprobado hoy, y que fuera suscrito en marzo del año pasado, establece que el Gobierno puede usar el dinero prestado en cualesquiera de las apropiaciones consignadas como gasto en el Presupuesto General del Estado con la salvedad de que sean específicamente para los impactos generados por la pandemia.
El préstamo tendrá un plazo de pago de 15 años, incluyendo un período de gracia de 6 años, que comenzará a contar a partir de la fecha de entrada en vigencia. Mientras que la amortización, se efectuará mediante el pago de 19 cuotas semestrales, consecutivas, y en lo posible iguales.
La aprobación del préstamo se produce justo cuando el país atraviesa por la quinta ola del coronavirus con un nuevo récord este miércoles de 5 mil 201 nuevos casos.