El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el cual contempla una lista de 30 delitos por los cuales a un sujeto se le pudiera decomisar algún bien o propiedad.

Después de que se originaran intensos debates entre los bloques de los partidos políticos, la pieza fue aprobada con 20 votos a favor y ocho en contra.

La pieza deberá ahora pasar a la Cámara de Diputados para su debate.

El pasado martes, la Cámara Alta aprobó el proyecto con 24 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión de ese día.

En esencia, la Ley de Extinción de Dominio acabará con el derecho de propiedad, control, disposición o posesión de bienes adquiridos fruto de actividades ilícitas tales como extorsión, falsificación, tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, de personas, de órganos y de armas.

El proyecto lleva tiempo debatiéndose. De hecho, es una ley que se le debe al país desde el 2010 cuando se hizo la reforma constitucional.

Según el proyecto hay unos 30 delitos por los cuales a una persona se le pudiera decomisar un bien bajo este mecanismo de extinción de dominio. Entre ellos se mencionan el tráfico ilícito de drogas, terrorismo y financiamiento del mismo, trata y tráfico de personas, pornografía infantil, proxenetismo, piratería, testaferrato.

Asimismo contempla el sicariato, contrabando, delito tributario, soborno trasnacional, delito contra la propiedad intelectual, delito medioambiental, entre otros.