Con 24 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión de este martes se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio que, en esencia, acabara con el derecho de propiedad, control, disposición o posesión de bienes adquiridos fruto de actividades ilícitas tales como extorsión, falsificación, tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, de personas, de órganos y de armas.

Asumismo, bienes obtenidos mediante infracciones relacionadas al terrorismo, la pornografía infantil, el secuestro, etc.

El destino de los bienes incautados

El proyecto de ley también alude al destino de los bienes ilícitos incautados una vez que exista una sentencia definitiva sobre el juicio de extinción de dominio.

En tal sentido, la norma establece que, una vez resuelto lo relativo a derechos preferentes, descontados los gastos de administración o el saldo de deudas, así como incinerados o destruidos aquellos bienes perjudiciales a la sociedad, se procederá la distribución de lo restante a favor del Estado dominicano.

Abinader lo anunció

El 30 de junio último el presidente Luis Abinader dijo que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio "deberá ser aprobado en las próximas semanas", así como la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas para transparentar los procesos de Compras y Contrataciones.

"Estamos comprometidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia; colaborando con los demás partidos políticos, en las próximas semanas deben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la Ley de Extinción de Dominio y el proyecto también de modificación a la ley de compra y contrataciones públicas", manifestó el mandatario.