Las autoridades informaron este miércoles que se elevó a 27 el número de fallecidos en la explosión ocurrida la tarde del lunes en San Cristóbal.
De acuerdo con el boletín 3 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay 59 personas heridas y 27 reportadas como desaparecidas y 1 desaparecida en proceso de búsqueda.
El reporte también indica que hay 9 edificaciones afectadas, 4 parcialmente destruidas.
"A las 2 de la tarde, el equipo de extinción de incendio liderado por los bomberos reportó que fueron sofocados los 2 focos de fuego en la tienda Toledo, de igual forma, reportan que se mantendrán las labores de enfriamiento y remoción de escombros durante las próximas 24 horas", dice el boletín del COE.
De acuerdo con el organismo, desde las 9 de la noche del día de ayer a las 11 :00 am del día, de hoy se han recuperado 11 cuerpo los cuales están en proceso de identificación por parte del INACIF.
El Dicrim de la Policía Nacional continua con las investigaciones para lograr Las identificaciones de las personas fallecidas e identificación de las personas desaparecidas a través de sus familiares.
Asimismo, el COE informó que el equipo de Material Peligroso, realizó un barrido para la detección de gases peligrosos conjuntamente con la unidad canina del CESAC, no encontrándose material peligroso que afecte la vida humana.
Se mantiene instalado el Centro de Operaciones Emergencia móvil bajo el sistema de Comando de Incidente.
Al día de hoy están accionando las siguientes instituciones: Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Dirección de Atención y Servicio de Emergencia Extrahospitalaria, Inacif, Caasd, Inapa, 911, Cruz Roja Dominicana, Discred de Higuey, Dgrd Punta Cana, Alcaldía de San Cristóbal y La gobernación de San Cristóbal.
"Para las próximas horas las labores se van a concentrar en la extinción de incendios, búsqueda y recuperación de víctimas con unidades caninas y equipos de detección térmicos, así como, remoción escombros", dice el informe.
Las autoridades aún desconocen las causas del potente estallido ocurrido en una zona comercial de la de San Cristóbal. El presidente Luis Abinader, quien visitó el lugar la mañana del martes, dispuso que el J2 de las Fuerzas Armadas se incorporará a la investigación para esclarecer las causas de la explosión.
En la zona del siniestro funcionaban varios establecimientos comerciales al momento de la explosión, que también destruyó varios automóviles y causó destrozos en viviendas y negocios vecinos.
Hoy más temprano, Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia ocurrida este lunes en San Cristóbal.