La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó el archivo de la querella interpuesta por Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, empleadas de la Cámara de Cuentas que denunciaron el año pasado al presidente de ese órgano, Janel Ramírez, por supuesto acoso sexual y laboral.
La decisión fue tomada por Vanessa Acosta Peralta, jueza de la instrucción especial de la SCJ, consideró que, tal como lo determinó el Ministerio Público, en el caso, los hechos denunciados no configuran el tipo penal de acoso sexual previsto en el artículo 333-2 del Código Penal, ya que en dicho ilícito la acción típica está constituida por actos conducentes a obtener favores sexuales, circunstancia que no aparece en el relato fáctico ni pudo verificarse en la oferta probatoria, de forma expresa ni tácita, aunque la conducta del alto funcionario pueda ser considerada antiética y moralmente cuestionable.
La investigación surgió tras una querella interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas el 29 de septiembre del 2022.
El pasado 20 de julio del 2023, el Ministerio Público archivó de manera definitiva el proceso penal seguido a Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El organismo informó que tomó la decisión "luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, experticias forenses, análisis de evidencias, entre otras diligencias investigativas".
Ya para el 27 de julio las empleadas de la Cámara de Cuentas que denunciaron el año pasado al presidente de ese órgano, Janel Ramírez, por supuesto acoso sexual y laboral, objetaron la decisión del Ministerio Público de archivar este caso, según informaron sus abogados.
El recurso de objeción fue depositado en el despacho de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Vanesa Acosta, designada para investigar las acusaciones interpuestas por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.
Ambas solicitan a la jueza ordenar al Ministerio Público ampliar las pesquisas sobre la acusación y revocar el archivo definitivo sobre esta cuestión, anunciada la semana pasada por el órgano persecutor tras "una exhaustiva investigación".
Para el 17 de noviembre del 2022 la Suprema Corte de Justicia designó a la jueza Vanessa Acosta Peralta para conocer el caso del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, denunciado por dos subalternas por supuesto acoso sexual y laboral.