Con el cierre de comercios en las céntricas arterias comerciales, así como en los barrios, además de la paralización del transporte público urbano e interurbano y con el incendio de números neumáticos, empezó en San Francisco de Macorís el paro general convocado por organizaciones populares, que exigen rebaja en los precios de los alimentos, de los combustibles, construcción de obras públicas, entre otras demandas.
La huelga de este lunes estuvo precedida por una caravana de motocicletas, que ayer domingo recorrió diversos puntos de la ciudad, llamando a la población a respaldar el paro y ya anoche, se reportó de un joven que recibió un balazo a la cabeza, en el sector 24 de abril, en lo que se señala fue como un intento de atraco; así como otros hechos delictivos registrados en la parte alta de la ciudad.
El herido fue identificado como Jesús Alexander Rodríguez, de 22 años, quien recibió el impacto de bala a la cabeza y su estado fue definitivo de suma gravedad. Se encuentra recluido en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.
También, el sábado la dotación policial de aquí fue reforzada con la llegada de decenas de agentes policiales, que en unidades motorizadas recorrieron calles y avenidas de la ciudad, lo que fue definitivo como una provocación e intimidación a la población, por parte de los organizadores de la huelga, cuyo llamado ha sido realizado para las 14 provincias del Cibao.
Este lunes el comercio amaneció con sus puertas cerradas, el transito paralizado, aunque a media mañana no se han registrado manifestaciones callejeras ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), calificó de exitoso el movimiento huelga, agradeciendo a la población que ha acatado el llamado. Al mismo tiempo desligó a las organizaciones patrocinadoras del paro de acciones delictivas registradas anoche.
Expuso que la población no aguanta más los elevadísimos niveles del costo de los alimentos, las medicinas, los combustibles y los servicios, reclamos fundamentales de rebaja que persigue el paro.
En tanto la dirección municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó la huelga.
El senador de la república por la provincia Duarte, Franklin Romero, leyó un documento donde el PRM formula un llamado a la población a hacer caso omiso a la convocatoria.
Sostiene que el gobierno que preside Luis Abinader, está trabajando de manera ardua en las necesidades del pueblo dominicano, pese a la crisis mundial que se vive por el COVID19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Califica de inoportuna y político el movimiento huelgario por 24 horas y solo tiene como objetivo desestabilizar la economía y los sectores productivos del país, dirigido por grupos que buscan alterar el orden público.