El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica por los Virus Sincitial Respiratorio (VRS), Influenza A (H1N1) pdm09, Adenovirus, Influenza B victoria y SARS-Cov2, afecciones respiratorias que circulan en República Dominicana.
Los índices epidémicos para estas enfermedades son de 0.70 y 0.60 respectivamente y ambos se encuentran debajo de lo esperado.
Según el MSP, hasta la semana epidemiológica 50 del 2023 se han notificado 1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas y 246, 361 para las IRA bajas cifras menores a las reportadas durante este mismo periodo el año pasado. (IRA altas: 1,745,899 y IRA bajas: 408, 009).
Además, indicó que durante las últimas 4 semanas la secuenciación genómica de las variantes de COVID-19, se han identificado EG.5.1, FL.1.x y JN.1.
Recomendación a la población
Salud Pública recomendó a la sociedad dominicana evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados.
Además, exhortó a los grupos de riesgo, dígase menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con comorbilidad acudir a los puestos de vacunación de influenza y COVID- 19 que correspondan.
Asimismo, manifestó que deben completar el esquema de vacunación COVID-19 y otros eventos, de acuerdo con el esquema de vacunación del MISPAS y grupo de edad.
De igual forma, Salud Pública instó a fortalecer el lavado de manos especialmente antes de ingerir alimentos o ir al baño.
En caso de enfermedad, manifestó se debe mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla y asistir al centro de salud más cercano, además, evitar ir al lugar de trabajo o lugares públicos si presenta síntomas respiratorios (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros).
Centros de Salud
En cuanto a los centros de salud públicos y privados, Salud Pública manifestó que deben actuar de acuerdo con los protocolos para el manejo clínico de pacientes con enfermedad respiratoria grave establecido por la entidad y Asistencia Social. El tratamiento sigue siendo sintomático.
Asimismo, establecer triaje hospitalarios teniendo en consideración los grupos con mayor riesgo de complicaciones como niños menores de 2 años; adultos mayores de 65 años; mujeres embarazadas o en posparto; personas con morbilidad clínica subyacente.
Además, recomendó lavarse las manos para descontaminarse antes y después del contacto directo con los pacientes, después del contacto con objetos en las proximidades del paciente y después de quitarse los guantes.
Salud Pública indicó que dichos centros deben informar al público sobre las principales medidas de transmisión y prevención de la influenza y COVID- 19.